¡A presentar contenidos gráficos atractivos!

Por algo dicen que la primera impresión es la que vale y que todo entra por los ojos. Pueden tener algo de razón estos refranes, pero lo que es indiscutible es que las representaciones gráficas visuales tienden a llamar más la atención que una gran masa de palabras amontonadas.

En el caso de una conferencia o presentación a un auditorio, una de las estrategias que el orador debe poner en práctica para lograr captar la atención de la audiencia es proyectar un material que contenga más imágenes que texto, es decir que la composición gráfica esté alineada con el tema expuesto. Estas herramientas son utilizadas como complementos que facilitan la interlocución del conferencista y la atención del público.

Las multimedia e infografías sirven como recursos de apoyo para elaborar representaciones gráficas creativas, innovadores y originales. A través de la plataforma web es fácil encontrar cientos de estas herramientas que pueden ser utilizadas por cualquier tipo de usuario: desde el estudiante que necesita presentar un proyecto académico hasta un empresario y profesional. Tabular datos, presentar cifras, resumir un informe, etc., son tareas que al momento de llevarlas al papel no son fáciles, por eso desde el uso de diversos medios online el trabajo ahora parece ser más automatizado: se ingresan las cifras, se añaden títulos y la herramienta hace el resto, logrando ahorrar una cantidad de tiempo.

A continuación, les presento estas cinco herramientas que en caso de necesitar realizar visualizaciones gráficas les serán de gran utilidad

visualyVisual.ly. Una de las formas más usadas actualmente por los usuarios para mostrar información relevante y de fácil comprensión son las infografías. Esta plataforma permite crearlas y compartirlas a través de una caja de herramientas y diseño. Una de sus características es la visualización gráfica de los datos de Facebook o Twitter. En el caso de la red de microblogging, el usuario simplemente accede a su cuenta, digita su nombre de usuario y en caso de querer comparar su actividad con la de otro internauta añade el nombre de este y automáticamente aparecerá una infografía que detallará en el número de menciones, retuits, actividad, entre otros aspectos.

vizifyVizify. ¿Cómo saber cuál es la reputación online de nuestra marca en las redes sociales? Esta es una de esas plataformas que permite medir el impacto de nuestros contenidos en Twitter. Identifica cuáles son nuestros mejores seguidores, las informaciones más retuiteadas, el impacto geográfico y la actividad de la marca desde la creación de la cuenta. A través de esta herramienta es posible identificar nuevos públicos, perfilar los tipos de contenidos que más les interesan a los usuarios y construir un plan de posicionamiento en esta red social de acuerdo a los resultados obtenidos.

infogramInfogr.am. Para los periodistas y estadistas es una excelente herramienta de apoyo. “Puede que las infografías sean una moda pasajera, pero la visualización de datos es algo que siempre va a resultar imprescindible”, sostienen sus creadores. De esta manera, presentar contenidos estadísticos en tablas, barras circulares, cuadros, líneas, gráficos icónicos, etc., se hacen más sencillos y de fácil comprensión para los lectores.

 

timeline-jsTimeline JS. Cómo presentar de forma amigable y creativa los eventos más importantes de la historia y del presente. Las líneas de tiempo son una alternativa y mediante esta página web es posible mostrar esos datos, simplemente ingresando las fechas, dándoles títulos y descripciones y personalizando las imágenes y elementos gráficos.

 

 

 

many-eyesMany Eyes. Cuando se trata de presentar cifras es importante que los datos sean exactos y coherentes con los gráficos. Desde esta herramienta se pueden introducir puede introducir una cantidad de informaciones estadísticas distribuidas por tablas, mapas y diagramas que hacen su fácil comprensión a la audiencia.

Fuente: http://www.colombiadigital.net/aprenda-tic/top-5/item/4113-%C2%A1a-presentar-contenidos-gr%C3%A1ficos-atractivos.html

Anuncios