No sirve publicar anuncios de copyright en el muro de Facebook

No sirve publicar anuncios de copyright en el muro de Facebook

“Por la presente declaro que…” no tiene ningún efecto sobre las políticas de privacidad de la red.

Desde tiempo atrás y con más fuerza ahora en respuesta a la encuesta realizada por Facebook vía correo electrónico a sus mil millones de usuarios, con la que busca cambiar una vez más las políticas de privacidad e incluso espera acabar con la necesidad de votaciones públicas para hacer cambios, muchos usuarios han optado por publicar en sus muros anuncios de copyright de este talante:

“En respuesta a las nuevas directrices de Facebook, por la presente declaro que mis derechos de autor aplican para todos mis datos personales, ilustraciones, gráficas, cómics, pinturas, fotografías y videos, etc. (como resultado de la Convención Berner). Para el uso comercial de los anteriores mi consentimiento por escrito es necesaria en todo momento”, tal como lo señala El market Android.

Lo lamentable es que aunque el anuncio y su proliferación son muy dicientes sobre el interés de los usuarios por proteger su información y evitar que Facebook tenga total autonomía para la administración de sus datos, tristemente no produce ningún efecto real de protección jurídica de los contenidos publicados por los usuarios.

Como explica el mismo sitio web “usted todavía está sujeto a los mismos términos y condiciones que todos los demás, otorgándole a Facebook una licencia no exclusiva sobre el contenido que suba a sus servidores”.

Lo anterior significa que desde su creación todas las cuentas están regidas por los términos de uso y privacidad de la red, que tienen una mayor jerarquía ante cualquier tribunal, por lo que aunque cada usuario publicara el anuncio de protección de su copyright, la única salida verdadera es que los términos generales sean cambiados en consecuencia.

Facebook está amparado para usar libremente los contenidos publicados por los usuarios según la siguiente cláusula de sus términos:

“Para el contenido protegido por derechos de propiedad intelectual, como fotografías y vídeos (en adelante, ‘contenido de PI’), nos concedes específicamente el siguiente permiso, de acuerdo con la configuración de laprivacidad y las aplicaciones: nos concedes una licencia no exclusiva, transferible, con derechos de sublicencia, libre de derechos de autor, aplicable globalmente, para utilizar cualquier contenido de PI que publiques en Facebook o en conexión con Facebook (en adelante, ‘licencia de PI’). Esta licencia de PI finaliza cuando eliminas tu contenido de PI o tu cuenta, salvo si el contenido se ha compartido con terceros y éstos no lo han eliminado”.

Así las cosas, parte de la solución está en manos de los usuarios, bien sea al evitar subir contenidos a la red, o a través de la votación masiva de los nuevos términos de uso, expresando a través de ella su posición frente al uso de información y datos de usuarios publicados en la red.

Fuente: http://www.colombiadigital.net/entorno-tic/noticias/item/4116-no-sirve-publicar-anuncios-de-copyright-en-el-muro-de-facebook.html

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