Análisis.- ‘Gears of Wars 3’: el círculo se cierra por fin

https://i0.wp.com/2.bp.blogspot.com/-GaJGv0z9hhM/TnO04HmseMI/AAAAAAAABdE/qRyOcxFb2IQ/s1600/23%2Bgears2.jpg

 

Hace cinco años ‘Epic Games’ desembarcaba en XBOX con ‘Gears of Wars’ un juego de acción en tercera persona con una estética post apocalíptica. Una temática en apariencia manida pero que a base de innovar y trabajar mucho han redefinido el género y han cautivado a toda una generación de jugones. Ahora, es hora de cerrar el círculo y como todas las buenas historias: con un final inolvidable.

Lo mejor:

– La renovación y los cambios aportan frescura a un formato bastante conocido ya.

– Las novedades en el modo mulijugador, simplemente espectaculares.

Lo peor:

– Algunos momentos del modo historia son un poco monótonos y aburridos.

– El sistema de emparejamiento online para hacer equipos es un poco deficiente y a veces crea bandos muy desequilibrados.

La historia nos sitúa tras los hechos ocurridos en el segundo juego. La lucha entre la CGO y los Locust está en su momento más álgido, un cara o cruz al que se suma un segundo enemigo: los Lambent, unos Locust sobreexpuestos a la Imulsón. Una nueva amenaza sobre el campo de batalla: va a comenzar la lucha más épica por salvar a la humanidad.

Como en las anteriores entregas controlamos a el escuadrón comandado por Marcus Fenix. En esta ocasión recibimos un mensaje difuso del presuntamente fallecido padre de Marcus donde dice haber descubierto cómo acabar con sus enemigos. Una esperanza en el horizonte, la última para lograr la paz.

Aunque el móvil de la historia es la acción, intensa y en grandes dosis como es habitual, cabe destacar la profundidad en las subtramas entre los personajes. No estamos hablando de una exploración más propia del cine pero si lo suficientemente elaborada como para crear enlaces de empatía y momentos emocionantes.

El modo principal de juego nos lleva esta vez por todo tipo de escenarios y parajes. Si echamos la vista atrás estamos ante el título con más variedad de niveles y también con más posibilidades de juego. Algo que personalmente se agradece bastante ya que en ese sentido los anteriores eran un poco más monótono.

En cierto modo esta variedad de escenarios se hace necesaria. Por momentos los momentos de acción se hacen un poco monótonos y el abanico de nuevos enemigos, escenarios y objetivos resultan casi indispensables para no caer en el tedio. El sistema de disparo y cobertura es efectivo pero tras tres entregas ya empezaba a pedir un poco de innovación a gritos. Han cumplido con el objetivo.

Más allá de los escenarios ‘Gears of Wars 3’ también introduce armas nuevas como el Lancer Retro: una variedad de la archiconocida arma franquicia con más potencia, menos precisión y una bayoneta en vez de la clásica sierra mecánica. También hay más: una especie de armadura robótica al más puro estilo ‘Metal Slug’, una variante del rifle francotirador más potente y el retorno de un viejo aliado: el martillo del alba.

En esa combinación de lo nuevo con lo viejo ‘Epic Games’ ha logrado encontrar un buen equilibrio en la historia principal. Los escenarios están diseñados en una escala apropiada, las escenas de acción son intensas y la dificultad se ajusta bien a todo tipo de jugadores. Quizá la única pega es que algunas escenas del principio son un poco aburridas pero en líneas generales es muy divertido.

Por supuesto, a la hora de jugar este modo principal podemos optar por hacerlo solos o bien jugar con un amigo más a pantalla partida. Una experiencia siempre divertida y que ayuda a enriquecer cada momento del juego.

En cuanto a duración superar la historia principal de ‘Gears of Wars 3’ nos puede llevar unas doce horas aunque todo depende claro de nuestra habilidad y el grado de dificultad. La cantidad no se antoja corta y es que la historia está muy bien medida para entrar en esa cantidad de tiempo.

LA HORDA Y LA BESTIA, NUEVOS MODOS DE JUEGO ONLINE.

Una de las señas de identidad de la franquicia ‘Gears of Wars’ son sus opciones multijugador online. En esta entrega más que nunca brillan con luz propia gracias a la incorporación de dos modos de juegos: Bestia y Horda. Dos experiencias intensas y realmente divertidas.

El modo horda nos pone en el papel de la CGO donde tenemos que resistir hasta cincuenta oleadas de enemigos en compañía de otros jugadores. En este modo, al igual que en Bestia, no hay dos equipos. Somos nosotros contra grupos de Locusts y Lambents controlados por la consola. Los escenarios son pequeños fortines que debemos ir reforzando con trampas para evitar que los enemigos acaben con nosotros.

Por otro lado tenemos el modo bestia el cual nos pone en el papel de los Locust. Pero ojo, no en el papel de los típicos soldados de a pie como hacen los otros modos multijugador. En esta ocasión podemos encarnarnos en todo tipo de criaturas Locust: desde las pequeñas larvas explosivas a los temibles Bersekers. El objetivo en este caso es acabar con la CGO. La variedad de formas de jugar que ofrece cada tipo de criatura es excelente, un modo de juego muy recomendable.

Más allá de estas novedades nos encontramos con los típicos modos multijugadores donde dos equipos lucha frente a frente. Las modalidades: death match por puntos, capturar la bandera… Todos éstos en un total de diez mapas y con un sistema de subida de niveles según consigamos puntos en cada partida.

Este sistema de nivel sirve para, entre otras cosas, ayudarnos a encontrar partidas afines a nuestra habilidad pero lo cierto es que el sistema no funciona del todo bien y a veces crea bandos bastante desequilibrados.

Si la posibilidad de jugar con un jugador más a pantalla partida se nos antoja corta, a través de Xbox Live podemos jugar hasta con tres amigos la historia principal sin tener que preocuparnos por el espacio en la pantalla. En definitiva: ‘Epic Games’ ha creado una experiencia multijugador online sobresaliente.

APARTADO TÉCNICO

‘Gears of Wars’ utilizó desde sus orígenes el ‘Unreal Engine’ para crear este mundo post apocalíptico. Esta tercera entrega es la mayor expresión de dicho motor y muestra la madurez de éste en todo su esplendor. El resultado es muy bueno: unos escenarios muy detallados y manejando diferentes registros de ambientes, personajes y animaciones muy bien realizadas.

En cuanto a la banda sonora los temas sin cobrar mucho protagonismo saben subrayar cada momento y salvo guiños puntuales como el ya mítico ‘Mad World’ de Gary Jules pasan algo desapercibidos. El doblaje por su parte, de nuevo en español, caracteriza muy bien a cada personaje. Nada nuevo bajo el sol pero con el denominador común del trabajo bien hecho.

CONCLUSIÓN

‘Gears of Wars 3’ estaba llamado a ser uno de los grandes títulos de finales de año y lo ha conseguido. No sólo cierra la franquicia por todo lo grande sino que dentro del estilo que ha ido forjando ha sabido dar un paso más e innovar con ideas frescas, divertidas y que funcionan realmente bien. Quizá eche atrás a los neófitos, que siempre pueden disfrutar de vídeos incluidos en el juego para ponerse al día, pero para los fans de la saga: un título imprescindible.

NOTAS

Gráficos: ‘Unreal Engine’ en su máxima expresión: escenarios muy variados y elaborados. Pocos cambios pero en la buena dirección. 9.

Sonido: Una buena banda sonora acompañada por un doblaje al español con mucha carisma. 8,7.

Diversión: Una historia trepidante, variada y unas opciones multijugadores muy completas y entretenidas. Sobresaliente. 9,4.

TOTAL: Una buena combinación de elementos nuevos con las bases, que ya de por sí eran excelente. Buen trabajo ‘Epic Games’. 9,2.

‘Gears of Wars 3’ ya está a la venta para Xbox 360 a un precio de 59.95 euros con una calificación para mayores de 18 años, según el código PEGI.

 

Fuente: http://www.hoytecnologia.com/noticias/Analisis-Gears-Wars-circulo/383585

Un comentario en “Análisis.- ‘Gears of Wars 3’: el círculo se cierra por fin

  1. Usually I do not read post on blogs, but I wish to say that this write-up very forced me to check out and do it! Your writing style has been amazed me. Thank you, quite great post.

Los comentarios están cerrados.