Colombia en WorldSkills Américas: 20 disciplinas, 20 medallas

Bogotá, 21 de noviembre de 2012.- La historia dirá que en la segunda participación de los aprendices del SENA, representando al país, en el WorldSkills Américas –que este año se realizó en Sao Paulo (Brasil)–, todos los participantes obtuvieron medalla. Todos.

 

WorldSkills Américas es la única competencia de habilidades técnicas y tecnológicas del Continente. Tiene como propósito mejorar la calidad de la formación mediante el intercambio de buenas prácticas entre los países de América del Norte, Central, del Sur y el Caribe, con el fin de elevar los estándares de calidad y productividad de la región

El certamen, que reconoció a los mejores técnicos y tecnólogos en formación del continente, dejó a Colombia con seis medallas de oro (una de ellas en pareja), once de plata (dos en pareja), dos de bronce y una de excelencia, lo que le dio al país el segundo lugar en las competencias, por debajo de Brasil –anfitrión del evento– y por encima de las poderosas naciones de América del Norte: Estados Unidos y Canadá.

Entre cerca de 300 competidores provenientes de 24 países, las preseas doradas fueron alcanzadas en las habilidades de Mecatrónica –llevada a cabo en parejas–, por Juan Sebastián López (Antioquia) y Sebastián Ortega (Antioquia); en Diseño Web, por Gustavo Adolfo Rodríguez (Cauca); en Drywall, por Jeyser Andrés González (Tolima); en Cableado de Redes, por Óscar Mauricio Vargas (Santander); en IT/PC, por Javier Enrique Mejía (Bogotá); y en Diseño de modas, por Wendy Vanessa Barrios (Atlántico).

Las once medallas de plata fueron ganadas en Robótica Móvil –otra habilidad en parejas–, por Camilo Arturo Acevedo Gutiérrez (Boyacá) y Angie Paola Chará Cely (Boyacá); en Diseño Asistido por Computador, por Daniel Alejandro Pérez (Antioquia); en Tecnología Automotriz, por Cristian Felipe Prieto (Quindío); en Enchape, por Jonathan Orlando Rivera (Valle del Cauca); en Diseño Gráfico, por Johan Steven Rico (Cundinamarca); en Electrónica, por Hugo Andrés Molina (Santander); en Salud ¬–modalidad en parejas–, por Brenda Arango Restrepo (Caldas) y John Sebastián Idárraga (Caldas); en Control Numérico Computarizado (CNC), por Julián Eduardo Arango (Valle del Cauca); en Mampostería, por Miguel Ángel Quiscaltud (Quindío); en Polimecánica, por Cristian Fernando Vergara (Caldas); y en Soldadura, por Mateo Mayorga Betancourt (Caldas).

Los bronces fueron logrados por Edward Alejandro Lozada (Tolima), en la habilidad de Refrigeración, y Carlos Andrés Suaza (Atlántico), en Control Industrial.

Asimismo, Andrés Mauricio Camargo (Bolívar), recibió una medalla de excelencia por su destacado papel en Cocina. Las medallas de excelencia son otorgadas a los participantes de cualquier habilidad que superen los 500 puntos (sobre 600) y que no alcancen los tres primeros lugares.

Las voces del triunfo

En la imagen, Javier Enrique Mejía, de IT/PC Soporte de Redes. En esta habilidad los competidores trabajan en proyectos y diseños de redes de computadores para el hogar, pequeños negocios y redes nacionales e internacionales, instalando y configurando sistemas operativos, configurando servicios y sistemas de seguridad informática de alto nivel, y ensamblando equipos de cómputo y sistemas de información.

El talento y la dedicación de los 23 jóvenes aprendices SENA hicieron posible que Colombia –en su segunda participación en WorldSkills Américas– quedara como subcampeón en la competencia.

Jeyser Andrey González, de la Regional Tolima y portador del oro en Drywall, expresó que “participar en esta competencia significó mucho para mí porque fue la primera vez que estuve en un certamen internacional. Me siento orgulloso de ser colombiano, de ser del mejor país del mundo, es una felicidad”.

Este joven, que demostró la mayor idoneidad en la construcción de sistemas livianos, le envió un mensaje a todos sus compañeros aprendices de la Entidad y a los jóvenes del país: “Amen lo que hacen; uno puede conseguir cosas grandes, todo lo que uno se proponga en la vida. Hay que creer en uno y hacer las cosas bien”.

Por su parte, Cristian Fernando Vergara, de la Regional Caldas y uno de los competidores más jóvenes –con sólo 17 años–, quien se vistió de plata en la habilidad de Polimecánica,  dijo: “Conocí nuevas herramientas, máquinas más fuertes y robustas; pero, sobre todo, me entrené para trabajar bajo presión”.

Sobre las emociones generadas en la competencia, Juan Sebastián López, oro en Mecatrónica, afirmó: “Me sentí bien a pesar de la presión y por el nivel de los otros países, sin embargo sacamos los mejores puntajes y la medalla dorada fue nuestra”.

El Director General del SENA, Luis Alfonso Hoyos, resaltó la labor de los expertos colombianos (instructores de la Institución que cumplieron una doble labor: entrenar a los competidores y servir, junto a los homólogos suyos de otros países, de jueces). “Un reconocimiento especial a ellos que fueron destacados por su papel en la competencia”, puntualizó Hoyos.

Y agregó: “Las competencias han sido una oportunidad extraordinaria de crecer; hemos aprendido mucho y además hemos podido compartir (…) Estos jóvenes son un ejemplo para la sociedad colombiana: con amor y disciplina se construye una mejor sociedad”.

WorldSkills, además de incentivar la práctica de conocimiento, permite desarrollar las conocidas como habilidades blandas y la integración de los participantes.

Talento de clase mundial

Las competencias de WorldSkills son un escenario de aprendizaje para la transferencia de conocimiento y de las buenas prácticas mundiales en cada una de las habilidades de la industria, el comercio y el sector servicios.

Se realizan de una manera similar a un ciclo olímpico, es decir existen unas competencias nacionales, otras continentales –como las que se acaban de realizar en Brasil– y WorldSkills Internacional, que es el máximo certamen, en donde los ganadores son los mejores del planeta.

Estos eventos permiten mostrar la calidad de los aprendices colombianos, donde se  miden con los mejores. “Además, son una forma de incorporar las competencias de última generación a nuestros programas de formación profesional integral”, destacó Mario Rincón, de la Dirección de Formación Profesional Integral.

Bogotá, anfitrión de WorldSkills Américas 2014

Por decisión unánime de los 24 países, miembros de la Asamblea de WorldSkills Américas, la capital de Colombia será la sede oficial del certamen en 2014.
El presidente del WorldSkills International, Simon Bartley, destacó la importancia de que el país sea la sede de esta competencia continental: “Será exitosa y, por su reputación en las justas, será un gran lugar para ir”.

Luis Alfonso Hoyos Aristizábal exclamó su voz frente a la decisión tomada en Brasil e hizo un llamado a la comunidad del continente: “Los esperamos en abril de 2014. Seremos unos buenos huéspedes; los esperamos con el corazón abierto”.

El Director General dijo además que se continuará con la construcción americana para ser una sociedad más equitativa, con muchas oportunidades para los millones de jóvenes.

El SENA cuenta con la experiencia para asumir el reto. En junio de este año la Entidad organizó la competencia nacional en Corferias, con un montaje de más de 15.000 metros cuadrados y en el que cerca de 800 personas hicieron parte de la logística, lo que garantizó el excelente desempeño de los 432 aprendices competidores.

leb/jhg

Clic para conocer el perfil de los ganadores. Vea el Informe Especial.

Clic para escuchar informe y al Director General.

Clic para ver video de invitación a WorldSkills Américas 2014, en Bogotá.

Clic para ver video: WorldSkills Américas en palabras de los ganadores.

Clic para ver reportaje. En qué consite cada una de las 20 habilidades.

 

Fuente: http://www.sena.edu.co/Portal/medios+de+comunicacion/Agencia+de+noticias/Noticias/775_noviembre20_direcciongeneral.html

3 comentarios en “Colombia en WorldSkills Américas: 20 disciplinas, 20 medallas

Los comentarios están cerrados.