Un viaje fantástico por el mundo de la tecnología 3D

hOBBIT

‘El Hobbit’ se estrena el 14 de diciembre.

Foto: Archivo

Comparte este artículo

1
Read LaterInstapaper

Con el estreno de ‘El Hobbit’, el formato experimenta una evolución.

Con el estreno mundial de la superproducción ‘El Hobbit: Un Viaje Inesperado’, el próximo 14 de diciembre, debuta un formato de 3D que se convierte en la última evolución de un sistema casi tan antiguo como el cine mismo, que, si bien, en ninguno de sus periodos de auge logró conquistar al gran público, hoy es otra opción de entretenimiento cuyo repertorio es cada vez más amplio.

De hecho, la primera cámara con dos lentes (como son hoy las de 3D) se construyó en 1900, aunque no obtuvo éxito. Posteriormente, en 1915 en Nueva York, se presentaron tres cortometrajes que experimentaron con 3D, logrando éxito, pero en producir dolor de cabeza a los espectadores con sus imágenes brumosas y desenfocadas.

Incluso los Nazis hicieron propaganda en 3D en 1936. El director australiano Philippe Mora encontró el año pasado varios cortometrajes en Berlín mientras investigaba para un proyecto sobre cine en el Tercer Reich, según dijo a la revista ‘Variety’, publicación a la que comentó que cree que se utilizó un prisma frente al lente de la cámara para obtener el efecto.

Sin embargo, la primera ola del 3D se dio en Hollywood durante la década del 50, mediante el uso de imágenes compuestas por dos capas de color ubicadas con una ligera desviación de una respecto a la otra, para crear un efecto de profundidad al mirar a través de unas gafas con lentes de color azul y rojo.

Nueva ola 3D

Casi 60 años después llegó la nueva ola del 3D, pero esta vez en la comodidad de la casa, acompañada de la imagen en alta definición y con las grandes compañías tecnológicas de por medio. Fue la feria CES de las Vegas del 2010 el espacio encargado de generar la gran expectativa. Durante esa semana sólo se habló de dos cosas: tabletas y televisores 3D.

Con el fin de desarrollar dicha tecnología y ganarse un espacio en ese prometedor mercado, las mayores firmas tecnológicas presentaron sus alianzas con los grandes estudios para darle forma a la ‘nueva industria’. Ese año Samsung presentó un acuerdo con Technicolor y los estudios Dreamworks, para trabajar de manera conjunta. De hecho para exhibir sus televisores utilizó la película animada ‘Cómo entrenar a tu dragón’. A su vez, Panasonic lo hizo con la compañía de televisión satelital Directv y expuso sus aparatos con
‘Avatar’, mientras que Sony trabajó con IMAX y Discovery, utilizando
‘Lluvia de hamburguesas’ en sus pantallas.

Incluso LG también innovó con su sistema de gafas pasivas, el mismo del cine comercial, en sus televisores. A pesar del entusiasmo, la acogida de los consumidores fue moderada, lo que ha frenado el desarrollo. Sin embargo, a fuerza del trabajo de las marcas de electrónica y del cine, el 3D sigue tomando fuerza .

Tan real que no se cree

El próximo gran estreno y seguro clásico del 3D es la recreación del libro
‘El Hobbit: un viaje inesperado’, de J.R.R. Tolkien, dirigida por Peter Jackson, quien ya llevó al cine la trilogía de el mismo autor de ‘El señor de los anillos’.

Al igual que hace ya más de una década, Jackson se aseguró de utilizar la última tecnología disponible para lograr la inmersión del público en el mundo de ‘la tierra media’, filmando la película en un nuevo formato llamado High Frame Rate 3D (HFR 3D), el cual corre a 48 cuadros por segundo (el doble de la velocidad de fotogramas de las películas tradicionales).

Sin embargo, algunos espectadores que han visto partes de la película en HFR 3D no están satisfechos, afirman que es “muy real” y señalan que parece un video casero o una telenovela. Incluso el director Peter Jackson había dicho que lleva algún tiempo acostumbrarse al formato.

Cabe señalar que solo en algunas salas de cine se proyectará la película en este formato, mientras que en la mayoría se verá en 3D tradicional y 2D.

Avatar, el gran exponente

El director James Cameron esperó una década a la espera de la tecnología y cámaras capaces de filmar la idea que tenía en mente: Avatar. El director logró llevar la experiencia 3D más allá de los sobresaltos e impacto, para lograr la inmersión del público en Pandora, mundo donde se desarrolla la película.

La criatura de la Laguna Negra

La película fue filmada en 3D en 1954 y logró hacer saltar del puesto al público de la época. Cabe señalar que el mítico director Alfred Hitchcock también experimentó con este sistema en el mismo año con ‘la llamada fatal’ (en ingles, ‘Dial M for murder’), pero solo hasta 1982 se proyectó en 3D.

Nucuma, corto colombiano 3D

El próximo 12 de diciembre se estrenará en la Catedral de Sal de Zipaquirá, ‘Nucuma’, un corto animado en 3D, sobre los pueblos Muisca y Chibcha y su relación con la sal. Será proyectado a los turistas que visiten la zona.

Gran Turismo 5, el videojuego ganador

Sony lanzó a finales del 2010 ‘GT5’ para la consola PlayStation 3 y hasta el momento es considerado el mejor juego para consolas en 3D. En la lista también están ‘Avatar: The Game’, ‘MotorStorm: Apocalypse’ y ‘De Blob 2: The Underground’.

A continuación una muestra de los grandes clásicos del la tercera dimensión.

El top de las 10 mejores

Todas las películas fueron filmadas en 3d.

1.’Avatar’ (2009).
2.‘Cómo entrenar a tu dragón'(2010)
3.‘Life of Pi’ (2012).
4.‘Beowulf’ (2007).
5.‘Toy Story 3’ (2010).
6.‘UP’ (2009).
7.‘El expreso polar’ (2004).
8.‘La llamada fatal’ (1954).
9.‘La criatura de la laguna negra’ (1954).
10. ‘Prometheus’ (2012).

Este listado está basado en uno publicado por la revista Variety y la opinión de esta Sección de Tecnología.

 

Fuente: http://www.eltiempo.com/tecnologia/actualidad/un-viaje-fantstico-por-el-mundo-de-la-tecnologa-3d_12420597-4