¿Qué tan difícil sería desconectar a Colombia de Internet?

¿Qué tan difícil sería desconectar a Colombia de Internet?

La pregunta surge a raíz del corte dictado en Siria por el gobierno.

La semana pasada ocurrió un hecho lamentable para la población de Siria, quienes además de sufrir los vejámenes de la dictadura ahora padecen la desconexión de Internet en todo el país y por todos los medios, debido al bloqueo ordenado por el gobierno central; desafortunadamente para ellos el servicio de toda la nación está bajo la administración de ISP SyriaTel, agencia controlada por el régimen.A raíz de este bloqueo, la empresa Renesys, encargada de rastrear las conexiones de Internet en todo el mundo, presentó un completo informe que muestra el grado de riesgo de desconexión en que se encuentran los países.

Para el caso de Colombia, el riesgo está calificado como ‘bajo’ por contar con más de diez proveedores internacionales que cubren la demanda nacional; igual sucede con otros países de la región como Chile, Perú, Ecuador, Venezuela, México y Centroamérica. Mientras tanto, Bolivia, Paraguay y Uruguay están en riesgo ‘significativo’ y Surinam y Cuba tienen riesgo ‘alto’. Brasil, Argentina, Estados Unidos, Canadá, la mayor parte de Europa, Rusia y Australia son los países más ‘resistentes’ frente al riesgo de desconexión según el mismo informe.

“La clave a la supervivencia de Internet es la descentralización, y no es uniforme en el mundo. En algunos países, el acceso internacional a los datos y servicios de telecomunicaciones está fuertemente regulado. Puede haber sólo una o dos compañías con licencia para transportar voz y tráfico de Internet al mundo exterior y se les requiere por ley mediar el acceso a todos los demás. Bajo esas circunstancias, es casi trivial para un gobierno emitir una orden que pueda derribar a Internet”, según Renesys.

 

mapa-risk-internet

 

Fuente: http://www.colombiadigital.net/entorno-tic/noticias/item/4169-%C2%BFqu%C3%A9-tan-dif%C3%ADcil-ser%C3%ADa-desconectar-a-colombia-de-internet?.html

Un comentario en “¿Qué tan difícil sería desconectar a Colombia de Internet?

  1. Spot on with this write-up, I actually assume this web site needs way more consideration. I’ll in all probability be once more to read far more, thanks for that info.

Los comentarios están cerrados.