De desconocidos a populares

De desconocidos a populares

Son una mezcla indescifrable de originalidad: no rayan en los clichés ni tampoco han llegado por accidente. Dos bandas colombianas de música independiente que han incursionado en géneros musicales clásicos adaptándolos a las nuevas generaciones.

Los unos son dueños del “suin a la colombiana” y el otro, es simplemente un tipo común y corriente que desde sus composiciones se burla de “la parafernalia de los ídolos pop”.  Monsieur Periné y Esteman hacen parte de la lista de los nuevos artistas colombianos que a través de su música, demuestran que en este país no solo se escucha y canta vallenato y reggaetón.

Sus estilos no son tan desiguales, sus canciones lo son mucho, aunque sus ritmos pueden encontrar un punto en común entre los arreglos e instrumentos que adornan la esencia de su música. Esteman se define como un “músico, actor y camaleón que apropiándose de una multiplicidad de sonidos de distintas épocas y culturas ha creado un mundo musical, visual, conceptual y escénico propio y original”. Famoso por “No te metas a mi Facebook”, video que ha alcanzado las más de nueve millones de vistas. A primera vista se hubiera pensado que después de allí no habría más y sería otro ‘hit’ que pasaría a la historia; pero ‘Primer acto’ le ha callado la boca a muchos escépticos.

steman

“Cuando estaba escribiendo ‘No te metas a mi Facebook’, que fue un monstruo viral inimaginable, ya tenía un chorrero de canciones en ese momento. Tengo una fuerte influencia de artistas de los 50 y los 60, porque eran personajes anglos que les encantaban a mi papá, pero también estaban los boleros que escuchaban mis abuelos. Después, en la universidad, apareció la burla y la parodia, y ahí ya enfoqué mucho más lo que quería hacer, que era mezclar muchos sonidos viejos con ideas contemporáneas”. 1

Escuchar ‘Primer acto’ (nueva producción discográfica) resulta ser una mezcla de canciones y sonidos desiguales, él mismo dice que no es un producto homogéneo. Desde letras sentidas con ese toque de romanticismo moderno, hasta ritmos pegajosos que vienen y van; “es una propuesta que va por diferentes épocas, sentimientos y sensibilidades” combinando el español e inglés. Es esa clase de pop melódico que se distingue por incorporar diversas vertientes vanguardistas, clásicas y folclóricas que como resultado le han dado un sello personal al artista colombiano.

Para la grabación de esta producción musical compartió  las letras y melodías con Monsieur Periné y Aterciopelados, quienes también han sido reconocidos por ese estilo diferenciador en la forma de hacer y llevar su música. Internet le ha servido como la plataforma para seguir llenando espacios y ocupando escenarios a nivel nacional, a través de las publicaciones y material colgado en su cuenta oficial en Youtube y página web. Para el caso de ‘Primer acto’, cantar:

“Pasa la vida cambia la noción
Pero en tu sonrisa nunca hay variación
Eres la persona que me dio a entender
Que como soy, así es que debo ser”… (Letra ‘De otro planeta’).

Fue un enganche que utilizó desde Youtube para que la gente se enterara del lanzamiento, desde su invitación personal.

 

Exclusivo y popular: Monsieur Periné

Esa sí que es una banda exótica. Desde las melodías que les pertenecen, hasta el vestuario colorido que usan. Son swing gitano, bossa nova, son cubano, salsa, cumbia, porro, raspa y bolero. Poseen una magia periné inconfundible, un sonido particular que por momentos pareciera evocar el Jazz Manouche, quizás porque fue el elemento inspirador para darle vida a Monsieur Periné y en adelante, incorporar los matices y estilos únicos de sus siete integrantes.

monseur-perineEsta banda colombiana ha encontrado en el francés, portugués, inglés y español una forma de ‘expresionismo artístico’, retocado con instrumentos, ritmos y letras que dicen tanto y otras tal vez poco. Pero en todo caso, como ellos mismos lo sostienen, la base de su agrupación es “la deformación de lo establecido: ser independientes”.

De cantar en cócteles, pasar por el escenario de la Alianza Francesa, el Festival Estéreo Picnic, entre otros, hasta llenar auditorios completos, Monsieur Periné solamente con soltar una bocanada de su reportorio, desde su vocalista Catalina García, ya tiene con qué demostrar porqué se perfila como una de las bandas colombianas que tiene un enorme sello de originalidad.

“Al momento de hacer música no nos ponemos vetos. Lo que hacemos es quitarle un poco de identidad y arriesgarnos a experimentar”, dice Catalina al hablar de la esencia de su proyecto, y en seguida la complementa Camilo: “pero esa esencia también está en el azar”. (Fragmento de entrevista realizada en la revista Shock).

Más allá del voz a voz, han sido los ‘likes’, los ‘tuits’, ‘los compartidos’ y los comentarios que se han multiplicado en el ciberespacio hablando y hablando de un ‘Monsieur Periné’, que al día de hoy las redes sociales son el complemento para darse a conocer en Colombia y el resto del mundo. Ese ‘suin colombiano’ está colgado en su página web y quienes lo han escuchado saben que ese “laboratorio experimental de música popular con alma de antaño” quizás haya resultado del azar en una tarde en Villa de Leyva, pero hoy está remarcado por ese sonido inconfundible de “volveremos al lugar donde todo comenzó, bailaremos al compás de mi swing romanticón”; y otras tantas.

Sátiras, líricas perfectas, estilos vanguardistas y sonidos indelebles, eso en resumidas cuentas dice algo de Esteman y Monsieur Periné.

Fuente: http://www.colombiadigital.net/entorno-tic/especial-del-mes/musica-y-tic/item/4142-de-desconocidos-a-populares.html
Anuncios

2 comentarios en “De desconocidos a populares

  1. Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets I could add to my blog that automatically tweet my newest twitter updates.
    I’ve been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this. Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.

Los comentarios están cerrados.