Turismo y tecnología, la pareja perfecta

Turismo y tecnología, la pareja perfecta

¿Quién no ha agradecido haber hecho web ‘check-in’ antes de llegar al aeropuerto para evitarse las interminables filas?, ¿quién no ha aprovechado las indicaciones de un GPS para recorrer una ciudad completamente desconocida?, o ¿quién no ha consultado en Internet una guía de viaje antes de lanzarse en un recorrido por un país? Si usted respondió no a alguna de las anteriores, tal vez sea hora de que conozca cómo la tecnología puede ser la mejor aliada para el turismo.

Es temporada de vacaciones, todos planeamos destinos y planes por realizar. Para algunos el ideal es un hotel cinco estrellas, con itinerarios resueltos y pocos desplazamientos, ese plan seguro se encuentra on-line. Para otros, la aventura es lo que cuenta y poco interesa la cantidad de estrellas de la habitación, siempre y cuando puedan ver bastantes al caer la noche, para ellos la maleta es más importante y dentro de ella algunos gadgets son imprescindibles.Los viajes y la tecnología son inseparables, los medios de transporte son el primer ejemplo de ello. Para quienes viajan en avión sin duda habrán notado cómo desde la compra de tiquetes on-line, el web check-in y las pantallas de entretenimiento para cada pasajero resultan ser el inicio perfecto. Mientras tanto, quienes viajan por carretera en buses entre grandes ciudades o pequeños municipios, pueden encontrarse con la fortuna de que los más modernos ya cuentan con Internet wi-fi a bordo.

Una vez en el destino la peor sensación es la de ‘turista perdido’, pero gracias a las TIC los incómodos momentos de no saber qué hacer pueden evitarse. Asistentes digitales como Siri pueden ser de gran utilidad en los primeros desplazamientos y la mejor solución es un mapa digital de la ciudad y la identificación de lugares clave según los intereses del viaje.

Buscar hotel es una de las tareas más complejas, porque de ella depende gran parte del bienestar durante el viaje. Todos los presupuestos y todas las necesidades pueden ser cubiertas por los servicios de hospedaje, lo interesante es que a través de plataformas como TripAdvisor es posible conocer la opinión de otros viajeros respecto de las condiciones del servicio, e incluso, con CouchSurfing hasta se puede encontrar acomodación gratis.

Lo poético del viaje despreocupado, azaroso y que responde más al destino que a la planeación sigue vigente pero gracias a la tecnología es posible darle una mano a la buena fortuna y conseguir los mejores resultados en cualquier lugar.

 

 
 

Para quienes prefieren tener el control de todo para evitar cualquier incidente que afecte la tranquilidad y las finanzas, sin duda alguna la oferta de servicios y aplicaciones digitales resulta ser una herramienta para lograr conseguir las mejores oportunidades y tener claridad sobre qué esperar en cada lugar. Usando Google Street View y Google Maps es posible hacer recorridos de antemano y planificar los itinerarios para que realmente se acomoden al gusto del viajero.

Hasta aquí hemos visto cómo la información que circula on-line resulta ser una de las mejores aliadas fuera de casa, pero ésta no tiene ninguna función si no contamos con el dispositivo adecuado para su consulta. Los móviles, en cabeza de los smartphones y las tabletas son los infaltables en esta tarea.

Miles de aplicaciones están diseñadas para correr bajo los sistemas operativos iOS y Android con el único propósito de servir a los turistas del mundo. Mapas, rutas, guías de museos, comentarios a exposiciones, restaurantes organizados por ubicación, tipo de comida y hasta precio, lugares por visitar desde los más comunes hasta los más ocultos y traductores entre todos los idiomas hacen parte de la infinidad de opciones que están al alcance de la mano al incluirlas en los teléfonos o incluso en dispositivos especializados. Pero si de tecnología y viajes se trata, los ganadores son los nuevos gadgets para viajeros extremos, en cuyo caso un geolocalizador o un cargador solar pueden salvarles la vida.

Al final, si lo único que quiere en su viaje es relajarse y disfrutar de los placeres del mundo, la música y la lectura pueden ocupar su tiempo y para qué cargar diez libros distintos o cientos de CDs, aquí la tecnología vuelve a ofrecerle todo lo que necesita para disfrutar, ahorrándole tiempo, espacio, peso y sobre todo ahorrándole la molestia de no poder encontrar exactamente lo que busca, porque gracias a la web conformarse no es una opción para los turistas.

 

 

Fuente: http://www.colombiadigital.net/entorno-tic/especial-del-mes/turismo-y-tic/item/4184-turismo-y-tecnolog%C3%ADa-la-pareja-perfecta.html

Anuncios

Un comentario en “Turismo y tecnología, la pareja perfecta

  1. Pretty great post. I simply stumbled upon your blog and wanted to say that I
    have truly loved browsing your blog posts. After all I’ll be subscribing in your rss feed and I hope you write again soon!

Los comentarios están cerrados.