Científicos copian el mecanismo auditivo de una mosca

pict

 

El artefacto mide dos milímetros de ancho y usa materiales piezoeléctricos que convierten la tensión mecánica en señales eléctricas.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Texas (EE.UU.) desarrolló un aparato auditivoextremadamente sensible que copia el mecanismo de audición de una mosca parasitaria, oriunda de América Central, informó la revista Applied Physics Letters.

El trabajo tuvo como inspiración a la mosca parasitaria Ormia ochracea, que caracteriza por su método predatorio: la mosca se posa en el lomo del grillo macho, deposita larvas y va dejando que sus crías devoren al grillo desde sus entrañas.

Para lograr esto la mosca necesita, y posee, un impresionante mecanismo auditivo con el cual localiza al grillo cuando hace su criqueteo, un mecanismo casi sin par entre los insectos.

El artefacto mide dos milímetros de ancho y usa materiales piezoeléctricos que convierten la tensión mecánica en señales eléctricas. El artículo explicó que el uso de estos materiales permite que el artefacto funcione con muy poca energía.

Neal Hall, profesor asistente en la Escuela Cockrell de Ingeniería, señaló que la minimización del consumo de energía es siempre una consideración importante en el desarrollo de tecnologías auditivas como las que se aplican en los artefactos para personas con deficiencias de audición.

Además, hay situaciones, como en la oscuridad cuando no hay señales visibles, en las cuales la localización de objetos y movimientos por el sonido puede ser crucial.

Anuncios