Conozca qué es un Chromebook y para qué sirve

chromebook

Microsoft tiembla como sistema operativo en vista de que los Chromebooks empiezan a robar terreno a las notebook con Windows 8. Si bien el sistema operativo de Microsoft ha tenido una acogida decente, Google sorprende con cifras de hasta el 250% de aumento en las ventas del Chromebook.

La llegada a Microsoft  del nuevo CEO, Satya Nadella y su nueva política para la compañía “Mobile First”* y “Cloud First”* deja en claro lo importante que es el movimiento tecnológico que trae Google en cuanto a informática.

“Una de las cosas importantes en las que tenemos que caer en cuenta es que este negocio no respeta tradiciones. Lo que en realidad respeta es la innovación” indicó Nadella en una conferencia de prensa mientras hablaba sobre el nuevo enfoque que quiere implementar.

Key Speakers At The Google I/O Annual Developers Conference

 

Larry Page, CEO y cofundador de Google

 

Recientemente también tomó medidas respecto al sistema operativo de Microsoft que aunque no son atribuibles al éxito de Chromebook si da cuenta de un cambio en la filosofía. Microsoft ahora quiere unificar todas las versiones de su sistema operativo. Windows 8, Windows Phone y Xbox  son 3 sistemas operativos que han trabajado por separado y ahora trabajan en conjunto  bajo una misma arquitectura.

“Vamos a mejorar la siguiente versión de Windows uniendo los tres sistemas operativos en un solo sistema para todos los tamaños de pantalla”, dijo Nadella.

Mientras Nadella intenta refrescar la compañía y actualizarla a las tendencias que se mueven en el mundo, Google ha aventajado la nueva visión al impulsar su modelo computacional conocido como Chromebook que poco a poco ha crecido.

Microsoft Bing Search Engine Gained U.S. Market Share Last Month

 Nadella, CEO de Microsoft

Pero a todas estas ¿Qué es un Chromebook y para qué sirve?

EL PORTÁTIL QUE TRASCIENDE

La principal característica del Chromebook es que el hardware pasa a un segundo plano y se concentra en el software basado en la nube y sincronizado a través de cualquier dispositivo móvil o de escritorio (¿Le suena conocido?).

ChromebookChromebook es básicamente un portátil que usa como sistema operativo el navegador Chrome de Google que actualmente domina las estadísticas de uso. En una movida muy perspicaz, el gigante de internet ha implementado un sistema operativo basado en la nube ligero que no necesita de grandes recursos de procesamiento y hardware.

En ese orden de ideas, los fabricantes que decidieron apostarle a los Chromebooks tienen un sistema operativo que funciona en óptimas condiciones en computadores sencillos y fáciles de producir.

Esto reduce el valor final del computador haciendolo considerablemente barato frente a sus contemporáneos con sistemas operativos que, además de costar mucho, consumen grandes cantidades de recursos y energía.

En Chromebook  tiene un sistema operativo actualizado desde la nube y que arranca en 7 segundos, sin cargar paquetes extra y drivers que siempre sobrecargan el funcionamiento de un computador.

Chrome se sincroniza con la cuenta de Google y desde ahí tendrá su contenido almacenado automáticamente en la nube. Todos los cambios que realice desde su Chromebook se reflejarán en los otros dispositivos en los que use Chrome.

Esta sincronización con la nube es lo que permite dejar de lado la máquina debido a que si su computador se daña, simplemente es cuestión de reemplazarlo, loguearse y tendrá de vuelta todos sus archivos y configuraciones que ha realizado en el pasado. Tampoco debe tener un Chromebook para seguir trabajando, simplemente acceda a su cuenta desde un navegador Chrome o inicie sesión desde los servicios de Google y aún así podrá continuar con su vida digital (Cloud First).

En definitiva, el Chromebook es un portátil que trasciende de su forma física para ofrecerle todo lo que necesita con una conexión a internet.

¿Y SI NO HAY INTERNET?

Al contrario de lo que se podría pensar, el Chromebook sigue funcionando y trabajando cuando no hay conexión a internet. Que sea un sistema operativo basado en la nube no significa que dependa exclusivamente de internet para funcionar, simplemente la experiencia es mejor y óptima cuando se tiene una conexión, al igual que cualquier dispositivo electrónico hoy día.

Google ofrece una buena cantidad de aplicaciones que funcionan sin conexión como por ejemplo Gmail, Calendar, Drive entre otras. Ello sin mencionar que las aplicaciones de terceros también pueden funcionar sin conexión como por ejemplo el famoso videojuego Angry Birds.

Hewlett Packard, primer fabricante en apostarle  al Chromebook en Colombia también trae algunos beneficios para quienes decidan invertirle a esta nueva máquina que viene marcando tendencias a nivel mundial.

Si usted lo desea, los Chromebook de HP vienen con un plan de Internet 4G que le permitirá tener conectividad en cualquier momento así como una suscripción de 2 años a 100 GB de almacenamiento para servicios de Google.

LO QUE DICEN LOS EXPERTOS

Chromebook es uno de esos equipos que cambia la visión en términos de computación y para elvlogger* de tecnología, Marques Brownlee la principal ventaja de este sistema operativo es su facilidad de uso en un ambiente que muchos conocen, el navegador web.

Camilo Solano, Gerente de mercadeo de Hewlett Packard

Camilo Solano, Gerente de mercadeo de Hewlett Packard

Camilo Solano, gerente de mercadeo de HP explica que estos nuevos Chromebooks no discriminan entre usuarios que no tienen tanta apropiación de la tecnología.

“No necesitas hacer un curso extenso para sacarle el mayor provecho a Chrome OS” comenta Solano haciendo alusión a la interfaz intuitiva que se asemeja a la dinámica de navegar por internet.

Por otro lado, Edison Monsalve, profesor de tecnologías de la UTB y blogger comenta que “Más allá de la descripción técnica de un equipo Chromebook, es claro que si el usuario es fan de Google e incluso de Google Chrome pues mucho mejor, estará más familiarizado con la interfaz, forma de trabajo y hasta flujo de información.”.

Monsalve explica en una publicación de la Lupa Digital que el Chromebook como segundo computador es muy bueno. Además también puntualiza que es ideal para usuarios que estén iniciándose en las tecnologías de la información así como usos interesantes en el área de educación.

Edison Monsalve, profesor de tecnología en la UTB y bloguero.

Edison Monsalve, profesor de tecnología en la UTB y bloguero.

“En lo personal me parece muy buena opción, pero sin perder el norte del porqué de la compra y el para qué – si lo compra con esto en mente, probablemente no le defraudará.” concluye Edison Monsalve.

A TENER EN CUENTA

Ciertamente el Chromebook tiene ciertas desventajas frente al portátil tradicional así que antes de comprarlo tenga en cuenta estos apuntes para saber si es el computador que desea comprar.

-La experiencia en videojuegos será limitada a aplicaciones y juegos en línea. No podrá instalar juegos como Call Of Duty, Dota 2 u otros títulos famosos a menos que tengan una versión en línea.

-La instalación local de programas es inexistente pero generalmente podrá encontrar servicios en línea que realizan funciones equiparables. Por ejemplo, no podrá usar Photoshop pero sí herramientas como Pixlr o Google +. Tampoco podrá usar la suite de ofimática de Microsoft pero a cambio tendrá Google Drive o Microsoft One. Lo más cercano que tendrá a la instalación de un programa será la tienda de aplicaciones de Google Chrome.

-Tenga en cuenta que el hardware no es actualizable o expandible a menos que esté dispuesto a pagar por más espacio en línea (en un principio esto no será un problema pero en 2 años de uso continuo tendrá que acceder a una suscripción anual o mensual de almacenamiento). Sin embargo, y aunque la parte física es difícil de actualizar, podrá recurrir a alternativas como comprar un disco duro para no depender exclusivamente de la nube.

 

– Si bien Google ha hecho un maravilloso trabajo al incluir funciones offline en sus aplicaciones, los desarrolladores siguen crudos en este asunto. Es difícil exigirles esta función tan necesaria en un sistema operativo como Chrome.

-Por el momento Chrome es un sistema virgen en cuanto a virus pero ya se rumorea de posibles ataques debido a la popularidad que están ganando los Chromebook. Si bien existen aplicaciones antivirus estás solo se protegen de páginas maliciosas.