PERSPECTIVAS PROYECTADAS : MAXON CINEMA 4D

Las proyecciones Beamer son las preferidas por el público en cualquier evento en directo. Pero antes de proyectar cualquier cosa, el contenido debe ser creado, y aquí es donde interviene MAXON CINEMA 4D

El Renault Clio es uno de los coches más vendidos en Eslovenia. Para mantener su posición en el mercado, Renault organizó un evento especial en vivo en sus concesionarios para presentar la nueva versión del Clio. El espectáculo utiliza proyecciones para crear el movimiento y el ambiente deseado sobre el Clio, que permanecía inmóvil en un escenario central. El evento, que fue planeado como un acontecimiento global, utilizó las proyecciones combinadas con la música, visuales, bailarines, comida y bebida para capturar todos los sentidos de los asistentes. Las proyecciones envolvían al Clio y al fondo del escenario con animaciones espectaculares que fueron diseñadas para transmitir las características claves del nuevo modelo: diseño, deportividad y tecnología.

La agencia eslovena Publicis fue la encargada de crear los videos para la proyección. Publicis solicitó ayuda a 3fs en el proyecto, cuyos artistas trabajaron mano a mano con el equipo de Publicis en la creación de las animaciones. Para conseguir planificar todo hasta el último detalle, se puso a disposición de los artistas 3D una réplica del escenario donde poner a prueba sus animaciones.

Los artistas pensaron que el proyecto podría llevarse a cabo mejor, mediante la función de mapeado de proyección de CINEMA 4D – que resultó ser el enfoque correcto. Después de determinar la viabilidad técnica, era el momento de que coincidiera el concepto con los números del proyecto: personal, presupuestos y plazos. “El resultado fue sorprendente, ya que la solución que había concebido requeriría por lo menos el doble de mano de obra, el doble de tiempo y el cuádruple del presupuesto” recuerda Tomislav Vagaja, artista 3D de 3fs.

Después de analizarlo todo de nuevo, se encontró la solución más ventajosa en que CINEMA 4D se utilizara para crear algo más que la proyección real. En lugar de probar las proyecciones sobre una réplica real del escenario, el equipo usó CINEMA 4D para probar y perfeccionar las animaciones que se proyectan. Este método fue utilizado para renderizar las imágenes que iban a ser usadas en el proyector. Sin embargo, antes de esto, todas las imágenes se usaron en un proyector virtual en CINEMA 4D, probado y ajustado. Una vez que los resultados virtuales estaban cerca de calidad final, se realizaron pruebas en la réplica del escenario. Las animaciones para las escenas proyectadas fueron renderizadas en capas y se exportaron a Adobe After Effects donde se corrigió el color, profundidad de campo y desenfoque de movimiento. Después de más pruebas, las imágenes fueron nuevamente editadas, con corrección de color adicional y máscaras añadidas hasta que todas las escenas interactuaban sin problemas cuando se proyectaban desde tres proyectores independientes para un efecto visual perfecto.

Además de los problemas habituales encontrados al trabajar con 3D, se sumaban retos normales en la línea de producción – como numerosos cambios de última hora – que tuvieron que ser superados. Por ejemplo, tuvo que utilizarse un vehículo dummy ya que el coche real aún no estaba disponible para su uso; otro desafío fue el hecho de que varios factores inesperados podrían cambiar la posición de uno o más de los proyectores. Pero gracias a CINEMA 4D, todos los ajustes necesarios se pudieron hacer fácilmente y las animaciones modificadas podían ser incorporadas rápidamente a los proyectores.

Se consiguió todo para la película final: El Clio es, por ejemplo, cubierto por vasos sanguíneos en cuyo centro palpitaba el logo de Renault. El vehículo recorre un paisaje nevado y se congela. El Clio también se cubre con hojas en un entorno de bosque y llevado a través de una ciudad iluminada por luces de neón. Estos y otros muchos efectos convirtieron este evento en una experiencia visual muy especial, que será siempre recordada. Uno de los proyectos, entre otros muchos, que demuestra lo flexible, eficiente y potente que es realmente MAXON CINEMA 4D!

Fuente: http://www.maxon.net/es/news/singleview-default/article/projected-perspectives.html