Las charlas TED como herramientas para la educación

BillGatesPhoto_RyanLashTED

 

Las conferencias que se realizan alrededor del mundo sirven como inspiración para educadores y alumnos. Las charlas TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) se fueron volviendo más populares con el correr de los años. Pasaron por sus auditorios personalidades como Bill Clinton, Bill Gates, Jane Goodall, Malcolm Gladwell, Al Gore, Gordon Brown, Richard Dawkins,  Salman Khan y los fundadores de Google Larry Page y Sergey Brin, entre otros. Cada vez más personas querían acudir a este encuentro, pero la capacidad física de los lugares era limitada.

charlas-ted

01/2012.- En 1984 Richard Saul Wurman y Harry Marks se juntaron para llevar a cabo lo que denominaron “TED Talks”, una serie de conferencias que reúnen anualmente en California a los pensadores y “hacedores” más importantes del mundo. Durante cuatro días, 100 oradores exponen sus ideas en 18 minutos y son escuchados por más de 1000 personas.

Las charlas TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) se fueron volviendo más populares con el correr de los años. Pasaron por sus auditorios personalidades como Bill Clinton, Jane Goodall, Malcolm Gladwell, Al Gore, Gordon Brown, Richard Dawkins, Bill Gates, Salman Khan y los fundadores de Google Larry Page y Sergey Brin, entre otros. Cada vez más personas querían acudir a este encuentro, pero la capacidad física de los lugares era limitada.

“Las charlas TED ofrecen algunas de las mejores y más brillantes conferencias sobre tecnología, entretenimiento y diseño resumidas en no más de 18 minutos.”

TED

Es por eso que hoy en día, se pueden seguir las conferencias en vivo de forma virtual y los videos de cada charla son cargados en la web y en YouTube para que los interesados puedan acceder a ellos en cualquier momento o lugar. Esto hizo que la experiencia TED alcanzara escala global; 500 millones de personas vieron las más de 600 charlas publicadas en la red, muchas de las cuales están subtituladas en español.

Debido al éxito internacional de las charlas y la intención de diferentes personas de llevarlas más allá de California, en 2009 se creó el programa TEDx que permite a organizadores independientes realizar eventos locales para difundir ideas.

descarga

Si bien cada evento es individual, la conferencia TED brinda a cada organizador una guía general de cómo llevarlo a cabo; entre las condiciones que se imponen está la de que el programa debe durar un día y las entradas deben ser gratuitas. Al día de hoy, más de 1500 charlas TEDx se realizaron alrededor del mundo. El objetivo de estas conferencias paralelas es difundir ideas y contenidos que impacten y que todas las personas alrededor del mundo puedan verse influenciadas por el espíritu TED.

Llevar La experiencia TED a clase

Las charlas TED ofrecen algunas de las mejores y más brillantes conferencias sobre tecnología, entretenimiento y diseño resumidas en no más de 18 minutos. Muchos de los oradores discuten temas que son relevantes a nivel educativo; las conferencias incluyen ideas sobre creatividad, tecnología, el futuro de los países y proyectos para fomentar el aprendizaje entre otras cosas. Los educadores a lo largo del mundo encontrarán material más que valioso en estos videos.

“Muchos de los oradores discuten temas que son relevantes a nivel educativo, los educadores a lo largo del mundo encontrarán material más que valioso en estos videos.”

Las charlas TED son un claro ejemplo de teorías prácticas y además de servir como proveedoras de conocimiento, también se utilizan como disparadoras de ideas. Cada video puede generar un sinfín de preguntas que habrá que profundizar; por otro lado se ofrecen historias que deben ser contextualizadas.

Algunas de las ventajas de utilizar las charlas TED en clase son:

  • Las charlas son dinámicas y profundas, contienen material valioso y experiencias contadas por los propios protagonistas, lo cual puede motivar e incentivar a los alumnos.
  • Hay charlas de personas de todo el mundo que ofrecen una perspectiva variada de la realidad y si bien son en inglés, la gran mayoría están subtituladas en español.
  • Los oradores trabajan sobre la tecnología, las ciencias y las matemáticas de una forma práctica, demostrando la utilidad de estos conocimientos y llevando a la vida real lo teórico.
  • Las charlas TED están disponibles online de forma gratuita.
  • Las conferencias pueden ser utilizadas como disparadores para realizar debates y proponer ideas relacionadas al tópico trabajado.

27-teded

5 Charlas TED para educadores

Las conferencias TED también son un recurso valioso para aquellas personas que día a día se paran delante de una clase para impartir conocimientos. Los educadores de todo el mundo pueden encontrar contenido valioso en estas charlas y nutrirse de la experiencia de los oradores. A continuación, LEARNING REVIEW presenta 5 conferencias TED que todo educador debe mirar:

  1. Ken Robinson, “La escuela mata la creatividad” – El educador y escritor británico, habla sobre fomentar la creatividad en el entorno educativo. Con un toque de humor y mucha realidad, plantea que los niños nacen con creatividad y que el sistema educativo se encarga de que la pierdan.
  2. Patrick Awuah, “Educando líderes” – Después de trabajar durante diez años en Microsoft, Awuah regresó a su país natal, Ghana, en donde colaboró con la creación de un colegio. En esta charla comparte su experiencia en África y habla sobre la importancia de utilizar las artes para crear un verdadero líder.
  3. Michelle Obama, “Una oportunidad para la educación” – La primera dama de Estados Unidos habla sobre la importancia de la fuerza, la dignidad y la compasión en la educación. Se dirige a un grupo de niñas a las cuales incentiva a estudiar y les relata la importancia de capacitarse
  4. Sugata Mitra, “Cómo los niños aprenden por su cuenta” – El orador llevó adelante varios proyectos que demuestran cómo los niños, al ser curiosos, aprenden por su cuenta. En esta charla habla de sus experimentos, lo que implica esta capacidad en la educación y cómo los educadores pueden utilizar esto a su favor
  5. Jose Abreu, “Cómo la música transforma a los niños” – El venezolano, fundador de una orquesta juvenil habla sobre cómo la música es una herramienta de cambio social y la influencia de ésta en los niños.