Dextrus: Una Prótesis Robótica Funcional

1259571597_arm-glass-hand-50pc-300x188

En la actualidad muchas personas trabajan en el mejoramiento de prótesis y un caso llamativo es el de Dextrus. Dextrus es el nombre de una mano artificial que es el resultado de una iniciativa que busca reducir el precio de las prótesis robotizadas de modo significativo. Las capacidades de Dextrus son llamativas pues es una mano robótica totalmente funcional, siendo muy parecida a los modelos más exitosos pero su costo es mucho menor. Los precios siempre son un factor fundamental y muchas veces no es posible que las personas más necesitadas accedan a productos que mejorarían su calidad de vida. Esto no pasa con Dextrus pues mientras que una prótesis tradicional está alrededor de los 11 mil dólares, con un poco más de mil dólares es suficiente para acceder a las ventajas de Dextrus. Para alcanzar estos precios se ha acudido a materiales menos costosos, a impresión de componentes en 3D y a la inclusión de partes de miembros artificiales ya existentes.

El responsable del sistema Dextrus, el británico Joel Gibbard, notó que se requería de muchas cosas para causar un impacto real, en particular porque en el área de las prótesis mucha investigación sin productos concluidos es inútil. Fue así que se requirió de una gran inversión para que el proyecto de Gibbard pudiera ser una realidad. Una vez que se logró avanzar en el proyecto se hicieron pruebas con una persona que aseguró que el diseño de Gibbard le permitió hacer muchas más cosas que la prótesis de gancho que había venido usando.

Como en todo otro avance tecnológico, en el diseño de Dextrus hay muchas mejoras para introducir. Además, ahora se cuenta con un prototipo que requiere de una optimización de los circuitos electrónicos y con ello se aumentaría el rendimiento de la mano robótica. Luego de que el prototipo se haya mejorado, Gibbard pondrá al alcance sus diseños junto con los códigos para que cualquier persona interesada y con las capacidades pueda hacerle más ajustes al Dextrus. El diseño en funcionamiento incluirá 100 electrodos para generar movimientos y agarre, además de una batería, un cargador para la batería y una tarjeta.

Por último, y en relación a las impresoras 3D, vale mencionar que no solo han sido importantes para el entretenimiento, ya que en algo tan delicado como las prótesis de mano han sido de mucha ayuda. Una de las ventajas de estas impresoras es la posibilidad de generar productos en tercera dimensión con una precisión muy interesante y a bajo precio.

Fuente: (http://www.sistemasbiometricos.co/)

Anuncios