Audioprótesis: Tecnología que ayuda

img_audioprotesis

La Audioprótesis comprende el mundo de los audífonos (“aparatos de los oídos”) para el tratamiento de la sordera que no puede ser tratada farmacológica o quirúrgicamente. Este campo, desgraciadamente está siendo desarrollado últimamente  de forma excesivamente comercial y por personas con escasa o nula formación en el campo de la patología auditiva, con las consecuencias que esto supone en detrimento de la salud auditiva.

INTRODUCCIÓN
Las primeras audioprótesis electrónicas fueron diseñadas a finales del siglo XIX, pero los reducidos avances de la técnica de ese entonces, no solventaban de manera eficaz los problemasauditivos; se carecía de estudios especializados de la fisiología del oído, así como una pobre relación entre el área médica y la naciente electrónica.
La audioprótesis consiste en un dispositivoelectro-acústico destinado a la amplificación auditiva para pacientes que presentan una merma o disminución de la audición, por debajo del umbral considerado como normal.
En los últimos años, elavance de las nuevas tecnologías ha aportado una considerable mejora en el desarrollo de la audioprótesis, con el considerable beneficio para un mayor número de pacientes hipoacúsico, que en la actualidadpueden beneficiarse de la ayuda de estos dispositivos.

file_85_1
Los audífonos de nueva generación, con tecnología digital permiten ganancias importantes en sorderas profundas y con una mejora cada vez mayoren la estética externa.
Con la adaptación de una audioprótesis, el paciente se beneficia no solamente de la mejoría o normalización auditiva, sino también del mantenimiento de la reserva auditiva elmayor tiempo posible. Está demostrado que un oído hipoacústico debidamente estimulado mediante una audioprótesis, mantiene los restos auditivos mucho más tiempo que otro oído no estimulado con un audífono, es decir, en este caso la sordera total llegaría mucho antes.

images

EL AUDIFONO
El audífono es un circuito electrónico diseñado para amplificar la señal acústica de forma que los sonidos sean audibles para el usuario y así permitir una mejor comunicación. El audífono, electrónicamente está compuesto por varios componentes encargados de la recepción, procesamiento y emisión de la señal acústica al interior del oído.

Anuncios