Cirujanos extrajeron parte del rostro de una mujer con cáncer y lo reconstruyeron con un escáner 3D

Cirujanos extrajeron parte del rostro de una mujer con cáncer y lo reconstruyeron con un escáner 3D

Los especialistas del Hospital St George, en Tooting, al sur de Londres anunciaron el éxito de dos pioneras cirugías que demandaron 20 horas de trabajo. Las intervenciones le fueron practicadas a Ann Sullivan, jubilada de 69 años a quien en el mes de mayo se le detectó un cáncer de hueso facial y un tumor en la parte trasera del ojo izquierdo.

Debido a la agresividad y la extensión del tumor canceroso, los cirujanos informaron a la mujer que debían extraer la mitad de la mandíbula, el ojo izquierdo y los dientes de ese lado.

CIRUGÍA DE VANGUARDIA
Sin embargo para extraer solo lo necesario y evitar una desfiguración en la paciente, los especialistas en cirugía maxilofacial planificaron para el pasado 17 de junio dos innovadoras operaciones utilizando tomografías en 3D. Escanearon el lado izquierdo de su rostro antes de la operación para obtener un perfil en tercera dimensión y devolverle su apariencia tras la extirpación de los distintos tejidos afectados por el cáncer.

Con estas imágenes computarizadas se creó un perfil 3D que sirvió como guía para reconstruir su apariencia. Extrajeron hueso de la pierna para crear una mandíbula, y también recrearon nervios, venas y arterias cuya re conexión y circulación de sangre se logró con sofisticadas técnicas de micro cirugía.

El doctor Kavin Andi, uno de los dos cirujanos que dirigieron al equipo de 20 profesionales dijo que “contar con imágenes en 3D significa que puedo mirar hacia el tumor desde diferentes ángulos y tomar las medidas necesarias, incluyendo cómo y dónde se extrae la médula y volverla a esculpir. Porque con una gran cantidad de tumores, no se puede ver físicamente el borde. Estamos hablando de estructuras microscópicas”.

En los últimos ocho meses, esta tecnología se ha usado en 30 pacientes en la Clínica St. George. Los médicos proyectan que en tres años las operaciones usando imágenes 3D se realizarán conrobots guiados por cirujanos. “Será muy al estilo Star Trek”, añade Andi.

CÁNCER SIN SOSPECHAS
O’ Sullivan acudió a su médico sospechando que sus dolores de cabeza se debían a una sinusitis, pero las pruebas arrojaron otra realidad. Un tumor agresivo y avanzado no solo había comprometido su ojo izquierdo, sino que ponía en riesgo su vida. “Mi padre murió de cáncer, pero me dijeron que muchos tipos de cáncer eran ahora curables, siempre y cuando se detectan a tiempo.”

La mujer fue dada de alta y se encuentra descansando en su hogar, pero continúa con las sesiones de quimioterapia y radioterapia previstas para eliminar por completo los posibles rastros de la neoplasia.

Fuente: (http://elcomercio.pe)