Cómo se estudia la Anatomía con hologramas de cadáveres

Tradicionalmente, los estudiantes de medicina descubren la ubicación y estado de tendones, músculos, huesos y demás tejidos humanos diseccionando cadáveres en una mesa fija. Pero la tecnología abre nuevas posibilidades para estudiar nuestraanatomía.

Mediante el uso de hologramas, los estudiantes de la Universidad de Michigan, así como de otras universidades en Estados Unidos pueden“manipular” cadáveres que parecen flotar frente a sus ojos. Con el uso de un modelo informático, gafas especiales y unjoystick (mando), el alumno puede hacer tantos cortes como desee en el cadáver en 3D: destapar solo el tejido muscular, el óseo, visualizar cada órgano por cortes, etc; además puede agrandar la imagen, achicarla, girarla, acercarla o alejarla.

Y no solo eso, también puede hacer copias de seguridad, y volver a trabajar en el cuerpo, realizando nuevos cortes.

Para Alexandre Da Silva, profesor de la Escuela de Odontología de la Universidad de Michigan, esta es la “oportunidad de su vida”para que sus alumnos profundicen y complementen sus conocimientos de anatomía. “La primera vez que vi la tecnología casi lloré”, dijo Da Silva, en la noticia que reporta el sitio del centro de estudios, quien además está usando esta innovación para estudiar el cerebro de las personas que padecen de migraña.

Mira cómo se estudia la anatomía con hologramas de cadáveres

La Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan forma parte de un proyecto nacional que recopila imágenes en una librería de medicina llamado “The Human Visible Project”.
Estos hologramas tienen aplicaciones en otras disciplinas como la ingeniería, la medicina forense, la paleontología, la arqueología; e incluso las ciencias naturales, pues se pueden diseccionar huracanes simulados por computadora.

Anuncios