“El mundo se va a volver totalmente digital”

"El mundo se va a volver totalmente digital"

Interactive Advertising Bureau, la organización internacional que promueve lapublicidad interactiva, reveló las estadísticas del primer semestre del 2014. Allí la división Colombia mostró que la inversión de los anunciantes en este tipo de medio creció un 27.64% en el primer semestre comparado con el mismo periodo del año pasado. Las cifras van en $117.224 millones, mientras el pasado fue de $91.031 millones.

“Las plataformas web y mobile reportaron un incremento considerable. En web, lainversión publicitaria pasó de $90.093 millones en el 2013 a $114.305 millones en el primer semestre de 2014. En plataformas móviles presentó el mayor crecimiento pasando de $1.744 millones durante el primer periodo de 2013 a $2.919 millones en 2014″, dice IAB.

Olga Britto Directora Ejecutiva de IAB Colombia, habló con El Espectador sobre el mercado digital y cuál es el futuro frente a los medios tradicionales representados por televisión, radio y prensa.
-¿Esperaban ese crecimiento?

Sí, teniendo en cuenta que el promedio por año es de 30% en crecimiento, y hay que tener en cuenta que este 2014 es importante por las elecciones y por el Mundial de Fútbol, y ahí se mueve mucho la publicidad para todos los medios. Es el reflejo de lo que está pasando por parte de los anunciantes porque el tema digital está cobrando más fuerza, es un medio muy efectivo y se usa de manera importante.

-¿La torta es la misma pero el segmento digital está quitándole a los otros medios?

Sí, pero seguimos siendo un medio con participación baja. El año 2013, que es el único que tenemos medido completo, alcanzamos el 9% de toda la torta, este año vamos a cerrar en el 10%. Pero todavía los otros medios tienen mucha fuerza. Hemos crecido, y somos importantes, lo que hay que tener claro es que no somos un medio de apoyo sino uno que es solicitado por los anunciantes.

-¿Cómo se pauta en digitales?

El gran encanto de los digitales es que tienen muchas propuestas y formatos para el anunciante, dependiendo de sus objetivos y del público al que quieren llegar. Está la tradicional, que son los banner, los interactivos con el usuario. Son efectivos y apoyan una actividad de branding. Está el motor de búsqueda, como Google, Yahoo o Bing; están las redes sociales, con ejemplos como Facebook.

Los formatos más fuertes y que serán los reyes en el futuro cercano es el marketing de contenido, porque genera valor para las marcas; y el video digital, porque ayuda a la marca a evolucionar la televisión y deja llegar de manera más atractiva a los usuarios.

– ¿Qué tanto las marcas tradicionales están dispuestas a invertir en medio digitales?

Cada día es más, aún somos tímidos y falta dar un salto grande, pero las multinacionales y las grandes empresas están todas montadas en plataformas digitales de comunicación. Hay que trabajar en las pymes, para que vean la importancia de estar en estos medios.

– ¿Cuáles son los sectores que más pautan?

Servicios es el primero, sigue materias primas y de construcción, que es grande, luego está automotriz, telecomunicaciones y financiero.

– ¿Qué tan costoso es invertir en medios digitales?

No se puede decir que invertir en medios digitales es barato, ese es un tema que hay que eliminar de la mentalidad de los anunciantes el pensar que es gratis o barato, pero con inversiones mejores o las mismas de los medios tradicionales se logran altísimos resultados y muy buena efectividad. La invitación es que con cifras y números reales, inviertan en estos espacios publicitarios.

– ¿Qué ha hecho que crezcan tanto? ¿La entrada de internet?

A nivel de población tenemos un segmento grande inmerso en lo digital, de los 15 a los 35 años, unos nativos digitales y los otros que se adaptaron. Los que están por encima de esa edad se han venido acercando, pero no podemos decir que las personas mayores no están digitalizadas porque estaríamos haciendo una apreciación ligera. Si se revisan las cifras de Facebook, las participación es elevado de adultos.

Lo que estamos viendo es que el mundo se va a volver totalmente digital, a la vuelta de 10 años ese nicho entre los 15 y los 35 años serán quienes estén tomando decisiones en las grandes empresas y con alto nivel de consumo. Es un proceso y no se puede desconocer a los de mayor edad, quienes también están presentes.

– ¿Cómo se proyectan en cinco o diez años?

Como IAB en Latinoamérica, nos habíamos puesto una meta: en 2015 tener el 10% de la torta en todos los países donde estamos presentes. Estoy segura que para el 2015 vamos a superar esa meta. En cinco años tendremos un 15%. Incluso un poco más y casi hasta el 20%.

– ¿Cómo está la torta?

TV abierta tiene el 45% (no se incluye televisión por cable, esto es información d Andiarios, Asomedios e IAB), le sigue radio con el 21%, prensa con el 19 o 20%, digitales con el 10%, revistas con el 3 o 4% y cine el 2%.

– ¿Qué tan efectiva es esta pauta?

Digital busca a personas que tienen un interés común en cierto tema. Si lo compara con televisión, pues se emite un comercial en ‘prime time’ pero le llega a todo el mundo: niños, vuelos jóvenes, que les gusta un producto o no. En digital le entregan a la persona algo que realmente le interesa. Hay un lineamiento entre comunidades. Es más fácil acercarme a quienes tienen mascotas o niños con uso de pañal. Les llego con un mensaje relevante y de nicho. Ahí es donde está la efectividad, llegarle a las audiencias correctas.

Fuente: El espectador.com

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